jueves, diciembre 30, 2004

Asomo una critica y deslizo un homenaje


THE MILLION DOLLAR HOTEL es una pequeña película de un inmenso artista y como tal, su pequeñez no es más que la ilusión del primer atisbo, ya que cuando se entra en el universo pleno de azules que Wenders propone, se descubre la precisión de cada detalle trazado con la mayor exactitud para crear un todo gigantesco.
Hay películas que se miran, esta es una para sentir.
Desde la primer toma de un amanecer aéreo sobre una ciudad apenas somnolienta, arrullada por un tema musical que transporta sin grandes explicaciones hacia el clima ideal donde la primer frase en off, va a ser relatada para encandilarnos en el aire, con el salto al vació de un personaje que desconocemos pero amparamos en el mismo instante que nos mira, nos saluda, nos invita a saltar.

Una historia de amor sin trivialidades ni escepticismos, tan ciclotímica, confusa, intensa y dramática como el amor se vive. No como lo describen las canciones de moda que se escuchan un verano, con palabras huecas que no hacen mas que intentar explicar de la manera mas llana y empalagosa posible lo que una imagen, un segundo o quizá dos, muestran sin falsos rótulos con la simpleza de la sonrisa de Tom Tom o el imperceptible suspiro de Eloise.

Un policial negro donde el asesino tiene un solo y ridículo motivo tan justificado que nadie es capaz de percibir, y todos se niegan a aceptar.

El amor, la lealtad, la locura, mostrados en instantes, poses, charlas vacías, cuartos caóticos de un hotel más caótico, caricias de música, calles mojadas y amanecer multicolor.

EL HOTEL DEL MILLON DE DOLARES, carga con esa melancolía de las mayores bellezas, que penetran en los sentidos anulando las partes superficiales con las que lidiamos todo el tiempo. Una película para saborear en sensaciones, para colmarse con las voces de Tom Tom y Eloise que raspan los oídos como el terciopelo las pieles, con las letras de Bono y su banda, con la música de un impecable saxo tras la ventana repleta de velas, con el talento de un artista como Wim Wenders con una visión brillante del mundo.
Cientos de recursos fílmicos mezclados en perfecta armonía, diálogos a primera vista incoherentes, personajes a primera vista grotescos, situaciones a primera vista pateticas.

El amor al alcance de la mano, o por un instante alcanzar toda la belleza del mundo a través del amor.


CLICK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario